Charla y taller sobre sus derechos como niños y adolescentes.

Desde la semana pasada y hasta ayer, los estudiantes de nuestro colegio participaron de una charla y posterior taller sobre sus derechos como niños y adolescentes.

La charla abarcó temas desde derechos tan básicos como contar con un nombre, nacionalidad y un hogar que los cobije, hasta el cuidado de su cuerpo, la seguridad y protección que los niños y niñas deben recibir de los adultos que están en su entorno.   También se conversó sobre sus deberes tanto en el hogar como en el colegio, y de cómo aprovechar su derecho a la educación junto a sus compañeros de clases, procurando un ambiente de sana convivencia libre de bullying.

La expositora también dio una breve reseña de las funciones de las oficinas OPD y el SENAME, las cuales, se basan en la protección de menores y velar por un ambiente de desarrollo seguro para ellos.  Finalmente, se les explicó a los alumnos a quien dirigirse cuando sientan que sus derechos están siendo vulnerados, que puede ser desde un adulto de confianza hasta dirigirse a una oficina OPD y realizar una denuncia.

La presentación terminó con una pequeña dinámica grupal con bailes y juegos que los alumnos disfrutaron.

Agradecemos la importante colaboración de la Oficina de Protección de los Derechos infantiles (OPD) de la comuna.