CIRCULAR INFORMATIVO

         Como la totalidad del sistema educativo en nuestro país, nos encontramos elaborando y adaptando un proceso de continuidad educativa para brindar espacios de formación a distancia. Tarea que contiene nuevos desafíos para los establecimientos educacionales y sus comunidades en general.

 

Como todo proceso nuevo, requiere de una etapa de implementación, reflexión y evolución, la cual, necesita imperiosamente la disposición activa de todos y todas, y así, sacar adelante esta ardua tarea que  implica el desarrollo tanto de aspectos curriculares como valóricos de nuestras/os niñas/os jóvenes y adolescentes.

 

Para lo anterior y, con el afán de favorecer la adaptación al cambio que cada uno de nosotros debe tener, se ha determinado la extensión de plazo para la realización de las primeras guías y material enviado, considerando como nueva fecha de envío el próximo viernes 27 de marzo, en todo el material que sea inferior a esta fecha.

Si existe fecha de recepción de trabajos o guías, posterior a al día 27, se respetará, manteniendo lo indicado en el mismo material.

Con esta primera medida, esperamos que cada familia, pueda tomar las medidas necesarias, por ejemplo, establecer horarios y rutinas que favorezcan el estudio y el desarrollo de la autonomía de sus hijos e hijas.

En adelante, si la situación de emergencia nacional continua, las guías y material de trabajo a distancia serán cargadas en la web, de forma más ordenada, se solicita tener la consideración de que nuestro sitio contiene actualmente 187 recursos de aprendizaje para un universo de 620 estudiantes distribuidos en 14 niveles, atendiendo la totalidad de las asignaturas pertenecientes al plan de formación obligatoria que contiene actualmente nuestro Currículum Nacional. Lo que ha sido logrado en cuatro días con el apoyo incondicional y valor profesional de cada profesora y profesor de nuestro Establecimiento, Colegio Peumayen.

Es importante señalar que el material, está diseñado para ser desarrollado en periodos asociados al número de horas que ocupa la asignatura durante la semana y, de ser identificados casos en los que la carga solicitada al estudiante requiera de un incremento en su realización ya sea por motivos particulares, o bien, generales, la obligatoriedad para cada profesional de nuestro Establecimiento es mediante la comunicación por medio de correos electrónicos, de tal forma, que se puedan establecer acuerdos en búsqueda de un proceso educativo “sano” que considere el contexto general y casos particulares.

 

Con énfasis reiteramos el llamado de las autoridades a mantenerse en sus hogares y respetar las indicaciones que sean entregadas.

 

Cualquier duda o inquietud respecto de las guías y material, dirigirse directamente con el profesor de asignatura vía correo electrónico.

 

Para otras consultas relacionadas con el área pedagógica, escríbanos a: coordinacionclasespeumayen@gmail.com y será orientada/o para dar una pronta solución a su requerimiento.

 

Recordemos que el bienestar de cada uno depende de todos nosostros; Tú me cuidas, yo te cuido, nos cuidamos.

 

Un abrazo fraterno,

 

        Equipo Directivo

       Colegio Peumayen

Estimada comunidad educativa:

Junto con saludar, mediante el presente, informamos a nuestra comunidad las medidas para solventar y llevar a cabo todas las disposiciones otorgadas por el Ministerio de salud y Ministerio de Educación:

Tal como lo propone el Ministerio de Educación, nuestro Colegio Peumayen permanecerá con turnos éticos desde las 09:30 hasta las 14:00 hrs, siempre y cuando el apoderado no tenga ninguna otra opción de poder otorgar el cuidado del menor, el/la estudiante que asista,  será evaluado/a, si  presenta algún síntoma de covid19 (coronavirus) no podrá ingresar al establecimiento, y deberá proceder  según las normativas que entrega el Ministerio de Salud frente a una emergencia nacional en fase 4.

  1. Quedan suspendidas todo tipo de actividades, reuniones, citaciones por Dirección, UTP, Inspectoría General, Convivencia Escolar, jefaturas u otras en el establecimiento por el periodo de  cuarentena de catorce (14) días (desde el 16/03/2020 hasta el 30/03/2020).

  2.  Para asegurar la continuidad educativa, se enviarán formatos de clases en línea, con pautas entregadas por cada profesor de asignatura, las cuales contendrán los contenidos que corresponden a cada área y sector, además de ellos, se implementarán videos de ayuda a quienes necesiten una mejor explicación, agregándose también, que, la idea de trabajar a distancia, tiene que ver con la utilización de redes, tics y por supuesto, los materiales que se encuentren en casa, promoviendo la reutilización y reciclaje de productos en desuso.

  3. Desde el área de Convivencia Escolar, se entregará información y/o actividades que tengan la finalidad de ayudar a sobrellevar la situación que afecta a los/as estudiantes de nuestra comunidad, recomendaciones para mantener la calma y buscar estrategias para asistir la estadía en buenas condiciones emocionales. 

  4. Los medios oficiales de comunicación serán la página web del colegio www.peumayencolegio.cl así como por medio de correos masivos provenientes de utp.peumayen @gmail.com.

 

Atte.

Equipo de Gestión Colegio Peumayen.

Estimada Comunidad Peumayen,

Ante la contingencia que estamos viviendo en nuestro país en relación al Coronavirus y según las indicaciones del Presidente de la República en directa relación con los Ministerios de Salud y Educación, informamos lo siguiente:

1. Se suspenden las clases a contar del lunes 16 de marzo, por un periodo de 14 días. Al respecto, exhortamos a cada miembro de la comunidad a que actúen con suma responsabilidad, cumpliendo los adultos y haciendo cumplir a sus hijo e hijas con un aislamiento social estricto. Es importante tomar conciencia de que la responsabilidad es colectiva, el esfuerzo de todos y todas minimizará los riesgos a los que todos estamos expuestos.

 

2. Se implementarán los recursos pedagógicos online que pondrá a disposición el Ministerio de Educación para dar continuidad con el       proceso de aprendizaje. Quedando a la espera de indicaciones oficiales emanadas del Ministerio de Educación.

3. Se hace un especial llamado a todos y todas a ser responsables en estos días y tomar las medidas de quedarse en casa, no asistir a lugares públicos, evitar reuniones sociales y mantener las medidas de higiene y salud con la intención minimizar la propagación del Covid-19 en la sociedad en su conjunto.

 

4. No se han registrado casos confirmados de coronavirus al interior de la comunidad escolar.

Es fundamental respetar estas indicaciones para cuidarnos entre todos y todas. Los mantendremos informados a través de los canales de comunicación oficial que son, el correo electrónico y la página web www.peumayencolegio.cl

Informativo importante

                                          INFORMATIVO IMPORTANTE

 

Se otorga oportunidad de regularizar trabajos o actividades pendientes e informar sobre continuidad de educación a distancia y en el momento que la autoridad sanitaria lo determine un retorno progresivo.

 

Estimada comunidad:

                                     es nuestro profundo anhelo que cada uno/a de ustedes se encuentre bien junto a sus seres amados.

 

Mediante el presente informativo, entregamos a usted información  valiosa, respecto a la puesta en marcha de un periodo de regularización por las actividades que pueda tener pendientes cada estudiante de nuestro establecimiento en los periodos 1 y 3 de Educación a Distancia (el periodo 2 es opcional de regularizar ya que no contiene actividades calificadas) y referimos a la indicación emanada por el  MINEDUC para totalidad del sistema educativo en nuestro país, sobre elaborar y planificar un diseño de priorización de objetivos de aprendizaje, que asegure la continuidad educativa efectiva a distancia HASTA QUE LAS CONDICIONES DE SALUD Y/O MEDIDAS SEGURAS PREVENTIVAS DE CONTAGIO PERMITAN EN ALGÚN MOMENTO NO DETERMINADO AÚN un retorno PROGRESIVO (Por lo expuesto en conferencias técnicas del MINEDUC, se estima que la nivelación educativa producto del distanciamiento a raíz del COVID 19, será un recorrido que debe ser planificado por cada establecimiento educacional hasta fines del año 2021 al menos).

La totalidad de los profesionales de la educación mundial, al igual que las familias por completo, hemos debido subir al carro de la educación digital de manera abrupta, muchas veces sin la preparación necesaria para enfrentar este desafío, considerando la formación profesional para educar en presencia, no a distancia y como madres, padres o adultos cuidadores, no nacimos en la era digital como nuestros hijos, ni estábamos preparados para una crisis de esta magnitud que implique asistir a los/as niños/as pedagógicamente en casa.

Como colegio, hemos comenzado realizando un análisis de datos de los/as estudiantes respecto de los periodos de educación a distancia ya concluidos y se identifica que, un porcentaje importante de estudiantes ha tenido una participación irregular (tienen participación o entrega en algunas actividades o en algunos periodos). Con el afán de otorgar un espacio de nivelación y ajuste, ad-portas de un cierre de semestre, es que se ha determinado otorgar la semana del 01 al 05 de junio para que todos los estudiantes, desde Pre kínder a 4° medio, puedan enviar sus trabajaos y/o actividades pendientes a la fecha. Estos pueden ser de los periodos 1 y 3 (periodo 2 opcional de regularizar). Con esta primera medida, esperamos que cada familia, pueda tomar las remediales necesarias como, establecer horarios y rutinas que favorezcan el estudio y el desarrollo de la autonomía.

Durante esta semana, todo el equipo Peumayen, estará trabajando en capacitaciones relativas al mundo digital, realizando jornadas de reflexión y análisis de la educación a distancia, participando de consejos académicos y disciplinarios, entre otras múltiples tareas de carácter urgente para poder planificar el cierre del primer semestre y, continuar con el proceso de educación a distancia.

Durante la semana, (01 al 05 de junio) los profesores y profesoras de nuestro colegio se dedicarán de forma exclusiva a elaborar y cumplir con lo solicitado por el MINEDUC, por lo que las revisiones a los envíos de periodos 1 y 3 (periodo 2 opcional) que se reciban durante la semana mencionada se realizarán desde el día 8 de junio en adelante.

 

Con énfasis reiteramos el llamado de las autoridades a mantenerse en sus hogares y respetar las indicaciones que sean entregadas.

Cualquier duda o inquietud respecto de las guías y material, dirigirse vía correo electrónico a coordinacionclasespeumayen@gmail.com y será orientada/o para dar una pronta solución a su requerimiento.

 

 Recordemos que el bienestar de cada uno depende de todos nosotros; Tú me cuidas, yo te cuido, nos cuidamos.

Un abrazo fraterno,

 

                                                                                   Equipo Directivo

                                                                               Colegio Peumayen

Activación Protocolo N02: Coronavirus COVID-19 en establecimientos educacionales y jardines infantiles

Estimada comunidad, junto con saludar muy cordialmente procedemos a informarles lo siguiente: El día de hoy, 13 de marzo de 2020, el Ministerio de Salud en conjunto con el Ministerio de Educación han determinado la activación del Protocolo N°2: coronavirus COVID19 en establecimientos educacionales y jardines infantiles, el cual adjuntamos para su conocimiento y medidas pertinentes. Con base a lo anterior, hemos tomado las siguientes medidas y acciones:

1º Reunión extraordinaria con todos los funcionarios del Colegio para entregarles la información y las medidas a seguir como Colegio.

2º Jornada de revisión y puesta en marcha de protocolo N° 2 coronavirus COVID19 en establecimientos educacionales y jardines infantiles con todos los estudiantes del colegio Peumayen.

3ºEntregar la presente información de forma masiva a la comunidad mediante correo electrónico y publicación página web.

4º Según lo señalado en la página 6 del protocolo adjunto, Listado de verificación de medidas, se suspenden las reuniones de apoderados programadas para el 17 y 18 de marzo hasta nuevo aviso y se entregará información relativa a las reuniones mediante correo electrónico.

5º Se establecen rutinas de lavado de manos obligatorios tres veces al día por ciclo educativo.

6º Se establece como saludo universal el siguiente:        para evitar todo tipo de contacto entre personas.

7º A partir del lunes, cada sala tendrá un dispensador de jabón para ejecutar lavado de manos frecuente y obligatorio de tres veces al día.

8º Mientras el clima lo permita, las salas de clases, oficinas, y espacios del Establecimiento permanecerán abiertos para su ventilación constante, por lo que solicitamos que refuercen en sus hijos e hijas la responsabilidad del cuidado de sus bienes personales trayendo al Colegio exclusivamente materiales escolares.

9º A partir del lunes, los almuerzos serán en lugares ventilados y/o salas de clases.

10º Difusión de medidas preventivas mediante afiches al interior del Colegio.

11º No se realizarán trabajos en grupo ni se podrá compartir materiales de ninguna índole.

12º Sugerimos a la comunidad que cada estudiante porte entre sus pertenencias alcohol gel y/o toallas desinfectantes.

13º Una vez al día, los cursos deberán realizar una limpieza de desinfección en sus pupitres, asientos y manillas de puertas, para lo cual, cada curso debe organizarse para traer desinfectantes en aerosol y líquidos y toallas de limpieza. (lo cual esta señalado en el protocolo adjunto página 6 acción n° 12)

14º Desde el lunes y con el afán evitar aglomeraciones, se habilitarán tres salidas organizadas de la siguiente manera: pre kínder, kínder .y alumnos que se trasladan en furgón serán despachados por el hall. Todos los apoderados deben esperar afuera del hall de entrada y retirar a su hijo/a ahí. La enseñanza básica se retirará por el pabellón de básica. Y la enseñanza media, se retirará por el portón trasero del establecimiento (sector biblioteca).


 

Para finalizar, informamos a la comunidad que el presente Protocolo estará vigente hasta que los Ministerios encargados determinen lo contrario. Se informará oportunamente cualquier información relevante. Las medidas aquí descritas son de carácter preventivo para el cuidado de todos y todas por lo que solicitamos seguir las indicaciones dadas y mantener la calma frente a toda situación

 

 

Colegio Peumayen Corporación Educacional Peumayen Padre Hurtado.

HORARIO DE ALMUERZO

Pre-Kinder y Kínder

12.00 hrs. hasta 12:45 hrs.

1° a 6° básico

12:45 hrs. hasta 13:30 hrs.

7° básico a 4° medio

13:30 hrs. hasta 14:15 hrs.

UNIFORMES

Uniforme: Los estudiantes pueden ir con el uniforme formal.

 

Damas:
Falda, blusa, calcetas de color gris, corbata del colegio o la polera gris.

Varones:
Pantalon gris, camisa y corbata o la polera gris del colegio.

 

Y tambien pueden ir damas y varones con el buzo rojo del colegio con la polera gris.( igual se considera como el uniforme del colegio)

Proceso de electividad 2020

 

A nuestra comunidad,informamos que nos encontramos realizando el el proceso correspondiente a la electividad 2020 con los 2° y 3° medios.

Dicho proceso se enmarca dentro de "Nuevo Plan Común de Formación General Obligatorio junto al Plan Electivo Diferenciado Humanista" de las bases curriculares que regirán a contar de 2020. El nuevo currículum, busca generar instancias en las que nuestros estudiantes podrán aplicar y desarrollar nuevas habilidades. Además, podrán aumentar su motivación por el aprendizaje.

 

Para que este cambio curricular sea efectivo y se logren mejores aprendizajes, también es necesaria la implementación de nuevas metodologías por parte de los docentes, quienes ya se encuentran en proceso de apropiación de las nuevas bases curriculares y sus respectivas asignaturas.

Contarles que el  El nuevo marco curricular de 3° y 4° medio fue creado en el año 2005, modificado en el año 2009, y durante el año 2019 se están afinando algunas reformulaciones de manera que entre en vigencia de forma obligatoria el 2020 un nuevo tercero medio que tendrá un plan común de asignaturas de formación general para las 3 especializaciones.  

 

El Ministerio de Educación, espera que cada colegio implemente el nuevo cirrículum en función de los recursos con que cuente, tanto en infraestructura, como también en plantel docente, es por eso que ha dado un periodo de entrada en vigencia de dos años, esto es, 3° medio 2020 y 4° medio 2021. 

 

Como profesionales de la educación, conocemos a fondo la importancia de las nuevas propuestas curriculares para el desarrollo de nuestros estudiantes y lo necesario que es que ellos adquieran grados más profundos de conocimiento en las diversas áreas propuestas, ya que, las nuevas bases curriculares apuntan al desarrollo de habilidades para el siglo XXI, tales como, el pensamiento crítico, la creatividad, la formación ciudadana, la colaboración, y la comunicación. 

Es por esta razón, que se ha llegado a un importante acuerdo con el sostenedor, quien financiará la implementación del nuevo currículum no solo en 3° medio, sino también en 4° medio para el año 2020.

Para poder llevar a acabo la electividad de las nuevas asignaturas, es necesario que cada uno de nuestros estudiantes de 2° y 3° medio actuales, asistan puntualmente al colegio  y así asegurar la participación de todos y todas en tan importante proceso. Hemos estado realizando variedad de charlas técnicas en donde nuestros estudiantes han ido conociendo las  nuevas bases, sus principales cambios y objetivos, y han podido profundizar sobre las diversas áreas y asignaturas que componen el nuevo currículum. Toda vez realizado este proceso, nuestros estudiantes deberán responder una encuesta marcando sus preferencias para las asignaturas de profundización, para con esta información poder elaborar la propuesta curricular 2020 de nuestro Colegio.

Por todo lo anterior, es muy importante que su hijo/a, pupilo/a asistan puntualmente al Colegio y con esto, poder completar el proceso de electividad con la participación de todos y todas.

 

Si mantiene dudas, inquietudes o tiene alguna sugerencia respecto de la implementación del  nuevo currículum 2020 en nuestro Colegio puede contactarme escribiendo al correo utp.peumayen@gmail.com 

Sin otro particular y quedando atenta a sus dudas y comentarios, me despido fraternalmente.

Carla Acosta Q.

Unidad Técnica Pedagógica.

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