Proyecto Educativo Colegio Peumayen

¿Qué es y para qué sirve un Proyecto Educativo Institucional?

El Proyecto Educativo Institucional es un instrumento orientador de la gestión institucional, que contiene, en forma explícita principios y objetivos de orden filosófico, político y técnico que permiten programar la acción educativa otorgándole carácter, sentido e integración, teniendo como finalidad el mejoramiento progresivo de los procesos de aprendizaje de todos y todas las personas que lo componen.

NUESTRA PROPUESTA

El Colegio Peumayen, a través de todos los integrantes que componen la Comunidad Educativa, se compromete a través de un currículum pertinente a, representar un conjunto de experiencias y estrategias que contribuirá a que nuestros estudiantes adquieran de una manera sistemática y participativa los conocimientos y vivencias que les permitirá dirigirse hacia el camino de la construcción de los Aprendizajes. Esta Unidad Educativa, intenta conseguir de manera simultánea, metas de carácter pedagógico y valores formativos.

En relación con el logro de metas de carácter pedagógico, en nuestra Comunidad Educativa, debe existir una constante preocupación por mejorar la Calidad de la Educación. Esto significa que todos y cada uno de los integrantes del cuerpo directivo y docente estén comprometidos en la tarea de proporcionar una formación sólida y rigurosa en cada una de las asignaturas del Plan de Estudio.

Es de gran interés que los niños aprendan los conocimientos y adquieran las habilidades y destrezas. En cuanto a los valores formativos, se trabajará en todos los niveles en el reforzamiento e Internalización de valores tales como la responsabilidad, respeto, emprendimiento y solidaridad.

EL COLEGIO QUE SOMOS (Misión)

Asumimos el firme propósito de favorecer la formación de personas creativas y autónomas, desprovistas de todo dogma que las limite, mediante el cultivo de la reflexión y del espíritu crítico, proyectando hacia sus semejantes valores como justicia, empatía, solidaridad y responsabilidad social, autocrítica, fraternidad, igualdad, laboriosidad y respeto.

CÓMO NOS PROYECTAMOS  (Visión)

El Colegio tiene como visión el desarrollo del pluralismo y el respeto a la diversidad en un ambiente solidario, pedagógicamente exigente y riguroso en la formación de personas autónomas con condiciones de liderazgo, creativas y con un alto compromiso cívico.

Dimensión Pedagógico Curricular

Nos proponemos:

Organizar de manera eficiente los recursos para el aprendizaje, según lo que evidencia la reflexión técnica y el análisis de resultados realizado de manera constante con los profesores.

Perfeccionar de manera permanente a todos los funcionarios, para establecer un ambiente propicio, exigente y de compromiso que logre un aprendizaje de calidad promoviendo nuevos conocimientos y técnicas pedagógicas.

Instalar y desarrollar estrategias de enseñanza efectivas para que la educación de nuestros estudiantes sea íntegra, fomentando la actividad física y las artes como motores del desarrollo físico-emocional, el dominio del idioma inglés y las ciencias, como instrumentos para la vida del trabajo y/ o para la formación profesional futura. Promover el respeto a la diversidad en todas las expresiones del pensamiento democrático y el fortalecimiento de una sociedad justa, solidaria y tolerante.

Dimensión Administrativa Financiera

Nos proponemos:

Administrar y organizar los recursos del aprendizaje en función del proyecto educativo.

Disponer de recursos de aprendizaje para el logro de resultados efectivos.

Administrar el aporte financiero, a través de la subvención escolar y el pago de las mensualidades.

Definir requerimientos del personal.

Dimensión Organizativa Operacional

Nos proponemos:

Calendarizar y organizar jornadas de reflexión crítica sobre la gestión docente curricular.

Asignar roles, funciones y responsabilidades de acuerdo a la descripción de cargos.

Articular los diferentes subsistemas existentes para asegurar el funcionamiento armónico al interior de la institución.

Elaborar y dar a conocer los diferentes reglamentos y manuales de procedimientos que se estime pertinente.

Dimensión
Comunitaria

Nos proponemos:

Organizar al Centro General de Padres y/o Apoderados al igual como al Centro de Alumnos para generar participación y compromiso tanto de las familias como de los estudiantes dentro del acontecer propio de la vida escolar dentro de la comunidad.

Mantener un vínculo constante con diversas redes de apoyo que promuevan y complementen el auto cuidado y la buena calidad de vida de nuestros estudiantes.

Desarrollar un clima de colaboración donde los diversos departamentos y los profesionales de apoyo trabajen transversalmente con los demás integrantes de nuestro establecimiento, teniendo como objetivo identificar, asistir y monitorear a tiempo dificultades en el desarrollo académico y en las relaciones interpersonales de cualquier persona que pertenezca a la comunidad.

Estructurar el desarrollo del Proyecto Educativo en relación a las necesidades de nuestro contexto social y educativo.

Impulsar entre toda nuestra comunidad educativa una mejora en las expectativas tanto en los logros de los resultados académicos como en el buen clima educacional.

Dimensión Comunicacional

Nos proponemos:

Desarrollar un sistema de difusión de resultados y proyectos del establecimiento para su debate.

Establecer canales de comunicación efectivo interno y externo.

Desarrollar estrategias para el trato cordial y colaborativo con la comunidad educativa.

Dimensión Convivencial

Nos proponemos:

Promover una cultura escolar donde se considere la mediación como una herramienta que aporta al proceso educativo en la resolución de conflictos y en la buena mantención del clima AFA.

Promover el encuentro y participación de los distintos estamentos de la comunidad educativa para crear lazos y fortalecer el sentido de pertenencia.

Crear instancias integradoras de participación para todos los estamentos, tanto al interior del Colegio como en su interacción con otros establecimientos educacionales.

PROGRAMA DE ASIGNATURAS 2020

Dimensión
Sistemática

Nos proponemos:

Articular redes de apoyo con entidades de educación superior que presenten de manera clara y a cabalidad todas las opciones que poseen nuestros estudiantes para elegir libremente y con conocimiento la consecución de sus estudios.